jueves, 25 de febrero de 2016

Reseña histórica y personal del Libando la Palabra

Tomando en cuenta que en próximos días se llevará a cabo el festival Libando la Palabra, uno de los festivales más tradicionales de nuestra localidad, reproducimos una pequeña reseña histórica de este evento. Reseña que nos introduce en el significado que este encuentro de poesía ha tenido para nuestro territorio.

El encuentro de poesía se instaló a partir del año 1.999, con la visión de rescatar los valores literarios de la localidad, al tiempo que se impulsaban nuevos creadores.

El encuentro cuenta ya con varias versiones: la primera la realizó la Fundación Pepaso, y las dos siguientes la organización Voces Nuestras. Al encuentro confluyen poetas y escritores de todos los sectores de la localidad y algunos invitados de otras localidades.

Origen y sentido

Yo era un hombre solo, dijo el poeta. En las tardes bajo fuertes lloviznas miré crecer la hierba entre mis dedos, instantes después, grandes árboles con sus troncos rompieron mis uñas elevándose por momentos hasta mi frente. Yo era sólo poeta o cantor de silencios; mi voz ayudaba a nacer las bestias, mientras el lodo petrificaba las ciudades. La poesía, los poetas, las ciudades, en el encuentro de poesía en San Cristóbal, es un evento que recoge sus antecedentes más lejanos de uno de los eventos CREA, realizado en el año de 1.995. Dejemos que sea la voz de Hernando Urrutia, uno de los poetas más tradicionales de la localidad, la que nos hable y nos cuente esta historia:

El encuentro de poesía es el resultado de una trayectoria poética que hay en la localidad y que ha generado revistas como "El Tizón", y ha ocupado las páginas de los periódicos "Página Cuarta" y "Cuarta Voz". El encuentro tiene sus antecedentes en la participación de los poetas de la localidad en un evento Distrital, durante la primera gestión de Antanas Mockus, que se llamó "Poesía al Parque". De esta actividad hicieron parte gran cantidad de poetas locales, quedando algunos entre los diez finalistas.

Portada de Cartilla del Libando, edición 2004.

El Libando tiene sus antecedentes en los dos eventos CREA, del año 1.995 y 1.997, en los cuales la localidad participó. De 20 poetas finalistas en el encuentro del 97, 12 eran de nuestra localidad y en última instancia dos poetas locales fueron los que representaron a Bogotá en el encuentro nacional de literatura y de poesía.

De otro lado, en la localidad se hizo una antología de poesía, en la cual salieron 34 poetas...creo que se llamó Antología Fucha. Ahora con la Red de Eventos, y con el presupuesto local, se ha descubierto que hay muchos poetas que quedan por fuera y que ameritan ser tenidos en cuenta en estos encuentros de poesía, precisamente para hacer ese ejercicio de la palabra y conocer la producción de los poetas, que pueden llegar a ser más de 100.

El sentido del encuentro es rescatar todos los valores poéticos que existen en la localidad y trabajar el sentido de pertenencia, impulso y promoción de los creadores.

Descripción

El evento inicia con una convocatoria que se realiza mediante un plegable, pero más que el plegable, se llama a las personas a viva voz, ya sea por teléfono o por charlas informales. Se busca que este evento esté enmarcado en los demás que existen en la localidad, de tal forma que no quede aislado de las otras expresiones culturales del territorio.

Libando la Palabra. Año, 2014. Fuente: grupo en facebook, Libando La Palabra.

En primera instancia se convoca a poetas para que hablen de temáticas de la poesía local, lo cual es muy exigente. Hay gente que trabaja poesía local, por ejemplo, Oscar Bustos o Víctor Cuervo, pero no se podría decir que es posible hacer un evento únicamente de poesía local, con poetas locales, pero sí de poesía universal con poetas locales.

En este mismo sentido, se debe considerar que los recursos para hacer este tipo de evento, son un reconocimiento justo a un esfuerzo que se hace por parte de los literatos y que no se ve. Mucha gente ve más significativo un cantante, una orquesta, el teatro o los mimos, ese tipo de cosas, pero el poeta es un artista que pasa desapercibido y que no ha sido valorado en su justa dimensión. Algunas personas todavía creen que el poeta es el que se mete un "caho de marihuana o una pepa" y se pone a hacer locuras y no ven en esto una disciplina, una mirada del mundo. Nuestra meta debe ser cambiar esta mirada y no creo que sea muy lejana, sólo hay que caminar hacia allá.

Es necesario, reitero, que haya un encuentro distrital de poetas que hablen de su localidad, por lo menos en el sur, que cada poeta que asista hable de su localidad y haga un ejercicio poético alrededor de la cotidianidad donde vive.

Balance

A nivel personal creo que el evento aporta en dos sentidos: uno personal, pues viendo cómo trabaja otra persona, uno dice: "bueno, por aquí me voy o por aquí no, esto me sirve, esto no", es decir, la literatura y la poesía se alimentan de la misma literatura, de la misma poesía; por otro lado está la parte humana: el encuentro con las otras personas, el compartir un rato, un oasis en medio de toda esta crisis; compartir en familia, porque los poetas también invitan a sus familiares y, entonces, se vuelve un intercambio de familias y eso es bastante tonificante para todos.

Así mismo, en el ejercicio de la convocatoria, se lleva uno sorpresas, pues hay gente con la que uno ha tratado durante años y no sabe que escribe poesía, hasta cuando se da la oportunidad. Por otro lado, la oportunidad de organizar eventos también es una experiencia que se va acumulando para su propia hoja de vida y yo podría decir que esas son las ganancias sociales y literarias de esto, porque de resto, pues sí, hablamos de plata, sabemos que eso no es para conseguir plata; es más para conseguir amigos, para conocer mucha más gente y conseguir mucha más sabiduría de los compañeros y los habitantes de la localidad.

En cuanto al impacto hay que decir que la poesía no es masiva, pero el hecho de no ser masiva, en el sentido del espectáculo, no quiere decir que no sea universal, pues grandes poetas han aportado a la humanidad, por ejemplo, Juan Manuel Roca. Él, a través de sus versos, refleja lo que está sucediendo en el país; lo mismo podría decirse de María Mercedes Carranza, Rafael del Castillo, Víctor López, Nelson Amaya, Javier Huérfano y otros más. Son, pues, poetas que están metidos en la vida social, en la vida diaria y que desde la poesía cuestionan lo que está sucediendo. El papel del poeta es precisamente eso, mirar desde la poesía, mirar la vida y tratar de descifrarla, de aportar algo, para que la gente, a través de la poesía, mire la vida para ver cómo es que estamos viviendo.

A poetas como Pablo Neruda, por ejemplo, o Gabriela Mistral, Nicolás Guillén, Vicente Alexandri, Baudelaire, Bennedeti, no se les puede exigir que arreglen el mundo, pero sí que aporten una mirada a la humanidad. Ahora bien, una de las metas es hacer un encuentro itinerante de poetas en varias localidades y que se vuelva un encuentro distrital de largo alcance.

Tomado de: Recuperación histórica de los eventos culturales de la localidad de San Cristóbal. Alcaldía Local de San Cristóbal. Bogotá, 2003.

Si quieres conocer algo de la poesía de nuestro territorio, visita la Biblioteca Digital, donde encontrarás algunas cartillas completas y gratuitas del Libando la Palabra.